1. El triángulo del mensaje hablado efectivo

Es interesante que existen varios conceptos dentro de la comunicación que se pueden expresar gráficamente con un triángulo, dependiendo que parte queremos exponer o trasmitir, el recurso ya mencionado es muy útil. Por ello te animo a crear una lámina en tu pensamiento, tipo diapositiva de powerpoint, formando uno con los tres conceptos que veremos a continuación.

Si es profundo o superficial el conocimiento que queremos abordar sobre esta ciencia, dependiendo del contexto histórico en que se desarrolló, siempre partimos de un sistema dinámico.  Recuerdas aquel que nos enseñaron en secundaria sobre emisor-canal-receptor; fue algo interesante para unos y trivial para otros. Pero nosotros que nos desarrollamos en el ámbito del emprendedurismo es necesario conocer mucho sobre las comunicaciones, pues nosotros damos a conocer un producto o una marca personal; al final del día todo comunica.

En este sentido estudiaremos:

El mensaje verbal solo representa un 7% de impacto de lo que hablas, a pesar de ello no quiero que te confundas dándole una menor importancia, pues es necesario estar claro qué se va a decir. Tener una idea preconcebida de lo que se va a transmitir ayuda a las otras dos partes del triángulo, por ello son complementarios, si quieres que sea efectivo deben estar en armonía sin importar el porcentaje que posea. Recuerda que puedes ser muy bueno en este, en elegir las palabras y vocablos adecuados, pero te reto a que tu mensaje sea espectacular planeando adecuadamente tu discurso.

El mensaje vocal tiene un 38% de credibilidad en el interlocutor. Es totalmente pésimo un mensaje cuando se vuelve monótono, es decir en un solo tono. Es lamentable que lo preparado es asombroso pero las personas lo consideraron fastidioso, aburrido y tedioso por el tono de voz. Siempre que presentes un mensaje debes usar tu voz de manera efectiva.

De último, pero no menos importante y que sin dudas constituye un 55% es tu lenguaje corporal. Eso será altamente recordado por las personas, por ello debes estar consiente en este aspecto. Te preguntaras, ¿Y mis nervios a dónde quedan? Bueno, si te enfocas en estos tres aspectos sin duda ni te acordaras de los nervios y el temor. Tu cerebro estará muy concentrado en mantener estos tres puntos en armonía. ¡¿Buena presentación no?!

 

 

Comentarios desde facebook

Artículos recomendados

Hace unos días mientras subía unas gradas de un centro comercial de mi país cuando de repente me cayo una