¿Cómo hacer un diagnóstico financiero sencillo en 6 pasos?

Todo aquel que se encuentra en la aventura de emprender o es un empresario que justo hace poco administra  su propia empresa debe conocer el estado de su negocio y las herramientas necesarias para llegar a ese punto. Ahora amigo emprendedor te presento: ¿Cómo hacer un diagnóstico financiero sencillo en 6 pasos?

Si bien es cierto esto influye dependiendo del tipo de empresa, estos indicadores te darán un parámetro sobre la situación de la misma. Estas herramientas necesitan los estados financieros de tu empresa para ser aplicados. Se emplea el termino ratio o razón como sinónimo de indicador.

1.Ratio de liquidez general o razón corriente

El ratio de liquidez general lo obtenemos dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente. El activo corriente incluye básicamente las cuentas de efectivo, bancos, cuentas y letras por cobrar, valores de fácil negociación e inventarios. Este ratio es la principal medida de liquidez, muestra qué proporción de deudas de corto plazo son cubiertas por elementos del activo, cuya conversión en dinero corresponde aproximadamente al vencimiento de las deudas.

Razón corriente = Activo corriente/Pasivo corriente

Resultados:

Si >1 La capacidad de la empresa es óptima para cumplir sus obligaciones a corto plazo.Si =1 Posee la misma capacidad de pago que sus obligaciones.Si <1 Indica que la empresa a corto plazo no tiene la capacidad para cumplir con sus deudas.

2.Ratio prueba ácida

Es aquel indicador que al descartar del activo corriente cuentas que no son fácilmente realizables, proporciona una medida más exigente de la capacidad de pago de una empresa en el corto plazo. Es algo más severo que la anterior y es calculado restando el inventario del activo corriente y dividiendo esta diferencia entre el pasivo corriente. Los inventarios son excluidos del análisis porque son los activos menos líquidos y los más sujetos a pérdidas en caso de quiebra.

Razón ácida =Activo corriente-Inventarios/Pasivo corriente

Resultados:

Si aproxima a 1, posee capacidad de pago para hacer frente a sus deudas.

3.Razón de autonomía

Muestra hasta qué punto la empresa tiene independencia financiera ante sus acreedores. Es decir que tan comprometido se encuentra el patrimonio en las operaciones de la empresa. Se determina dividiendo el valor del patrimonio entre el activo total.

Razón autonomía = Patrimonio/Total de activos

4.Razón de deuda

Proporción de las inversiones, cuanto están aportando los pasivos, que tanto financian con créditos externos a la empresa. Estos por ejemplo pueden ser los préstamos de bancos.

Razón de deuda = Total de pasivos/Total de activos

Nota: Estas dos anteriores se complementan (3 y 4) pues al sumarse el resultado es 1. Expresan cuál es el financiamiento más representativo y, determinan si se encuentran en equilibrio. Los expertos dicen que para la mayoría de empresas deben mantenerse equilibrados 50%-50%. Sin embargo, no te asustes si en tu caso no es así, todo depende de la estrategia que hayas establecido para tu negocio. Y también las políticas de endeudamiento: si deseas financiar todos tus activos con capital o préstamo exterior. Si en alguno de los dos indicadores da menor que 0 es una llamada de emergencia para tomar medidas inmediatas.

5. Rendimiento sobre activos

Describe la capacidad básica de la entidad para generar utilidades, o lo que es lo mismo, la utilidad que se obtiene por cada dolar de activo total invertido. Proporciona el nivel de eficacia de la gestión, el nivel de rendimiento de las inversiones realizadas. Muestra en cuánto aumentó el enriquecimiento de la empresa como producto del beneficio obtenido y se calcula a través de la división de las Utilidades antes de Impuesto entre el activo total.

Roa =  Utilidad neta/Total activo

6.Rendimiento sobre patrimonio

El Índice de Rentabilidad Financiera, también conocido como el Rendimiento del Capital Contable, muestra la utilidad obtenida por cada dolar de recursos propios invertidos, es decir, cuánto dinero ha generado el Capital de la empresa.

Rde =  Utilidad neta/Patrimonio

Bueno, como dicen por ahí: «Todo aquel que sabe lo que tiene no lo pierde», el mensaje positivo que siempre es parte de mi blog es que debes darte cuenta de las condiciones de lo que posees, hacer breves diagnósticos y así sabrás que decisiones tendrás que tomar. ¡Te deseo un excelente día emprendedor!

 

 

 

Comentarios desde facebook

Artículos recomendados

https://www.youtube.com/watch?v=CL0yUbSS5Eg   En ocasiones mientras tomamos un rumbo, un camino, una nueva aventura, surgen desafíos que se anteponen a nosotros y no

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *